“Se escribe que "el cuerpo tiene tres vientres, cabeza, pecho y vientre inferior" para añadir que "siendo las partes contenidas en el vientre inferior, más fáciles de corromper, me parece ser más conveniente empezar la historia del cuerpo humano por su descripción"”.
Anatomía Galénico-Moderna compuesta por el Doctor Manuel Porras en 1718.
Expulsadas del paraíso es un estudio sobre las caderas de la mujer y todo lo que albergan: los músculos, los tendones, las vísceras, el pulso de la sangre, las aberturas, los asientos de grasa.
Es, también, una fábula sobre la aceptación del paso del tiempo contada a través del vientre, el primer espacio del cuerpo en corromperse, el más fértil y el más fétido.
Nuestro cuerpo, como el de Eva expulsada del paraíso, ha caído en la conciencia del tiempo donde no hay dos movimientos iguales, donde el ritmo no es eterno y no ordena el pulso de la vida y donde cada placer tiene la gravedad de lo que no se repite. Ahora nuestras tripas pesan como las de Eva cuando cruzó las puertas del Edén.
Agradezco aquí las palabras y la compañía constante del Profesor Cristóbal Pera.
Bailarinas: Montse Penela, Camille Hanson y Elena Córdoba - Iluminación: Carlos Marquerie - Dirección: Elena Córdoba - Ayudante de dirección: María José Pire - Música: Preludios y fugas op. 87 y Concierto para piano, trompeta y cuerda op. 35 de Dimitri Shostakovich.
Esta obra se estrenó en Citemor, Montemor-o-Velho, el año 2010. Subvencionada por La Comunidad de Madrid y coproducida por Citemor 2010.